
La lectura es el aprendizaje más importante que se realiza durante la etapa escolar. El principal objetivo de la escuela es enseñar a leer, comprender y asimilar información a partir de textos.
Las evidencias científicas nos proporcionan el conocimiento y las herramientas que permiten que el aprendizaje de la lectura sea lo más exitoso posible en nuestros alumnos.
Este centro participa desde hace siete años en un proyecto de innovación/investigación en colaboración con las universidades andaluzas, en concreto con la facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. Esta cooperación nos permite trasladar estas competencias a nuestras aulas para que nuestro alumnado se beneficie de ellas.
Nuestra participación en el proyecto conlleva dos tipos de acciones:
- Por un lado, pretende realizar un programa de Estimulación del Lenguaje Oral en la etapa de infantil y en el primer ciclo de primaria, basado en “The Big Five” (Los cinco grandes) establecidos en el “National Reading Panel” publicado en Estados Unidos en el año 2.000 y que enseña a los niños: conciencia fonológica (el conocimiento de que las palabras están compuestas por fonemas/sonidos), vocabulario, comprensión lectora, fluidez y el principio alfabético (la relación que existe entre los fonemas/ sonidos y las letras). Mientras se hace este programa, se identifica y atiende al alumnado que precisa de ayuda para que el aprendizaje de la lectura se produzca en las mejores condiciones.
- Por otra parte, formar parte de investigaciones, participando en evaluaciones que se realizan todos los años en diferentes niveles del centro. Los datos obtenidos ayudan a mejorar los instrumentos de detección de dificultades en todas las edades y benefician a los alumnos, al permitir obtener información del desarrollo previo y del aprendizaje de la lectura, poniendo en marcha actividades para mejorarlo.
Se puede encontrar más información en la página web del proyecto: